Saber como comprar un equipo de aire acondicionado para la casa

Comprar e instalar un aire acondicionado no solo es elegir la mejor oferta

Oferta instalar equipo aire acondicionado en Palencia y Valladolid

La llegada del verano ha hecho caer en la cuenta a muchos hogares de la importancia de comprar un aparato de aire acondicionado para la casa. En estos meses de Abril y Mayo con los primeros rayos de sol de los que calientan de verdad muchos ya están pensando en instalar un aparto de aire acondicionado en su hogar y en Fricopal Palencia, queremos ayudarte a elegir la mejor opción, no solo la más barata para tu hogar. Recuerda que además instalamos los mejores equipos de aire acondicionado en Palencia, Valladolid ,Burgos y León

Tomar una decisión a la hora de climatizar el hogar es difícil: es muy costoso cubrir todas las habitaciones y existe una gran variedad de aparatos. A todo ello se suma el desconocimiento sobre premisas básicas como hasta qué punto afecta a la salud el aire enfriado y qué significan algunas de las características que los anunciantes venden en sus aparatos, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Hace un tiempo climatizar el hogar era sinónimo de lujo. Cuenta Carrier, compañía que debe su nombre al inventor de esta maquinaria, que en 1925 el cine Rivoli de Nueva York realizó una agresiva campaña de publicidad con su aparato estrella para anunciar una película. Fue un éxito rotundo. Las colas fueron enormes, con muchedumbres agolpadas a las puertas del teatro, aunque ya nadie recuerda el nombre de aquel filme.

La refrigeración del aire acondicionado funciona al reducir la humedad del ambiente. Existen equipos de una y de varias unidades (interior y exterior), aunque todos trabajan igual: absorben el aire cálido de la habitación y eliminan el exceso de calor al condensar parte del agua que flota en él, con lo que su capacidad calorífica se reduce.

No obstante, estos aparatos de aire acondicionado tienen más funciones y día a día van incorporando mejoras para hacernos más

agradable la estancia en nuestro hogar: filtran el aire y algunos incluyen bombas de calor para funcionar como calefacción en invierno, aunque su eficiencia es muy reducida al no estar diseñadas exclusivamente para ello, según la OCU.

Cosas a tener en cuenta a la hora de la compra de un Aire acondicionado para la casa

Una de las cosas más importantes a la hora

de comprar equipos de aire acondicionado para la casa es saber que habitaciones o estancias queremos climatizar y su tamaño en m2, ya que dependiendo de esto decidiremos un tipo de equipos de aire acondicionado u otros y su precio puede variar mucho de acertar o no con esta circunstancia inicial. Un aparato de aire acondicionado Multi Split ,con dos aparatos interiores cuesta entre 1.650 y 1.900 euros, estos precios son variables dependiendo del tipo de aire acondicionado y la marca del mismo, a lo que habría que sumar el gasto energético diario y su instalación, que cuesta normalmente entre 250 y 400 euros, por lo que refrescar toda la casa puede ser un lujo innecesario.

La asociación de consumidores OCU recomienda no instalar la unidad exterior del equipo de aire acondicionado allí donde cae el sol, echar las persianas en las horas con mayor exposición solar y cerrar puertas y ventanas cuando el aparato esté encendido. De esta manera se puede ahorrar hasta un 30% de energía, según la asociación.

En cuanto a la unidad interior del equipo de aire acondicionado, su ubicación dependerá de si prefiere

que refresque en verano o caliente en invierno. En el primer caso su lugar será debajo de la ventana, y en el otro por encima. Si duda, el emplazamiento más rentable para ambas opciones será también arriba.

Por otra parte, si instala varias unidades interiores, su eficiencia se perderá a medida que estén más lejos de la exterior.

También es importante adquirir un equipo de aire acondicionado con termostato exterior para que se adecue a la temperatura ambiente y con un temporizador para encontrar la casa refrigerada al llegar a casa.

¿El aire acondicionado es malo para la salud?

Haber en esto siempre va a haber diferentes opiniones aunque como decimos desde Fricopal Palencia, cuando buscamos la comodidad de un equipo de aire acondicionado, lo importante es conocer como tener las mejores condiciones para que de los menores problemas posibles. El hecho de renunciar a un equipo de aire acondicionado en casa por sus connotaciones negativas es como ir a comprar un coche en el año 2014 y elegirlo sin aire acondicionado. Pero tampoco hay que esconder las cosas y hay que tener algunos conceptos claros… y actuar en consecuencia.

Pasar de un calor extremo al frío puede resultar perjudicial para la salud. La temperatura idónea para la mayor parte de los usuarios está entre 22º y 25º, afirma la OCU, aunque mucha gente no hace caso y comente el error más común que es llegar a su casa o la oficina poner el aparato de aire acondicionado a su máxima potencia de enfriamiento rápido de la estancia es decir a su mínima temperatura, y aunque es cierto que de esta forma es más rápido llegar a una temperatura fresca, no hay que olvidar que este acto multiplica las posibilidades de que nos afecte físicamente, nos podamos coger algún resfriado y además se nos pueda olvidar apagarlo en mucho tiempo con lo cual podamos sencillamente hacer un gasto inutil.

Entre los problemas más habituales de la climatización están las molestias musculares, causadas por el impacto directo del aire, y algunas infecciones respiratorias y alergias causadas por la difusión de virus, bacterias y elementos volátiles como polvo.

La falta de ventilación provoca el ‘síndrome del edificio enfermo‘, una sensación de fatiga y pesadez que desaparece al abandonar el local, muy común en los lugares públicos según la Organización Mundial de la Salud.

Para prevenir estas molestias es recomendable limpiar los filtros de los aparatos de aire acondicionado cada dos semanas con agua fría o aspirándolos. Con agua caliente no, porque podría deformarlos.

Controlar el nivel de humedad es fundamental. La humedad relativa debe estar entre el 40% y 60%. Por debajo de esta tasa se producen taponamientos y garganta reseca. Por encima, molestias como la sensación de sudor.

Por último, las sustancias refrigerantes no representan ningún peligro al circular por conductos cerrados y no ser tóxicos, ni inflamables ni explosivos, afirma Carrier.

Saber elegir el aparato que necesitamos

Al ir a comprar un sistema de climatización para el hogar hay que tener en cuenta varias premisas. Por una parte que existen varios tipos de aparatos, y por otro que están etiquetados según su rendimiento.

Existen modelos de aire acondicionado convencionales e Inverter. Las unidades clásicas funcionan mediante un compresor que se activa al variar la temperatura fijada y se apaga al lograrlo, lo que produce mucho ruido. Los Inverter gradúan su potencia, por lo que mantiene la temperatura y es mucho más silencioso.

La etiqueta energética, es una valoración de la eficiencia del aparato hecha por la Unión Europea, presenta una letra entre de la ‘A’ a la ‘G’. Cuanto más cerca esté de la primera letra, más capacidad de ahorro energético tendrá el aparato.

Comprar aire acondicionado hogar Palencia ValladolidAsí, los modelos son:

    • Aparatos de aire acondicionado monobloque: Al estar concentrado en una única unidad, solo sirven para enfriar, son ruidosos, consumen más energía que otros modelos y enfrían peor.
  • Aparatos de aire acondicionado portátiles: Llamados ‘pingüinos’, son unidades monobloque transportables, aunque su autonomía depende de tener una apertura a la exterior, por lo que en caso de ser una ventana reduce su eficacia.

Precio: Entre 400 y 700 euros sin bomba de calor. Entre 650 y 850 euros de contar con ella, precios orientativos y variables según ofertas y marcas

    • Aparatos de aire acondicionado ‘Split’: Los más habituales. Cuentan con una unidad interior que absorbe el aire y otra exterior que lo reseca.

Precio: Entre 400 y 1.000 euros.

    • Aparatos de aire acondicionado ‘multi-split’: Son unidades ‘split’ con un aparato externo y varios internos, normalmente dos (2×1) o cuatro (4×1). Su desventaja, a menos que la vivienda cuente con conexiones desde su construcción, es la obra que supone conectar por tubos todas las unidades con la exterior, aunque a cambio se logra climatizar más habitaciones, cada una de ellas con una temperatura propia.

Precio: ‘Multi-split’ 2×1 clásico entre 1.100 y 1.500 euros. ‘Multi-split’ 2×1 Inverter entre 1.650 y 1.900 euros. precios orientativos y variables según ofertas y marcas

Bueno y como decimos siempre desde Fricopal Palencia, nunca es malo decidir la compra de un equipo de aire acondicionado, lo que es malo es no saber utilizarlo correctamente o saberlo y no hacerlo. Recuerde que en Fricopal Palencia somos especialistas en equipos de aire acondicionado desde hace más de 20 años y estamos a su disposición con nuestras mejores

ofertas en aparatos de aire acondicionado, en provincias como Palencia, Valladolid, Burgos, León y Cantabria. No dude, si esta pensando en instalar un equipo de aire acondicionado para el hogar, contacte con nosotros le asesoraremos, le ofreceremos la mejor oferta en equipos de aire acondicionado y le instalaremos el equipo con la máxima garantía de nuestra profesionalidad. CONTACTE AQUÍ CON FRICPOPAL PALENCIA

en Friconsejos

Añadir comentario

Debe estar conectado para dejar un comentario